Asociación Mexicana de Cirugía General. 2008.

La medicina actual enfrenta retos sin precedentes, las transiciones epidemiológicas y demográficas han generado cambios sustantivos en la práctica médica, es cierto que la tecnología brinda mejores herramientas para un diagnóstico oportuno y preciso, y facilita la terapéutica de mínima invasión, sin embargo, también las exigencias día con día son mayores ante estos escenarios. Es pues una preocupación constante de los Sistemas de Salud y de los profesionales mejorar la calidad de atención médica, haciendo prioritario uno de sus atributos: la seguridad para el paciente. Con este enfoque, la prevención cobra vital importancia, tratándose de las infecciones nosocomiales que históricamente han mostrado una importante repercusión en la morbi-mortalidad y el alto impacto para los costos que se generan, tanto en la economía individual, como en la carga sanitaria que esto representa; en este rubro la infección de sitio quirúrgico ocupa un lugar especial, pues su frecuencia obliga a tomar medidas decisivas para evitar y detectar oportunamente su presencia. La Asociación Mexicana de Cirugía General con la colaboración de varios expertos de la cirugía mexicana, elaboraron este consenso para todos los profesionales de la salud implicados en la atención quirurgica en México. Leer más…

Acerca de amcgmx

Somos la organización médica líder ante la comunidad médico-quirúrgica y la sociedad con presencia nacional e internacional. Nuestros Valores son: Compromiso, responsabilidad, honestidad, profesionalismo, respeto, humanismo, calidad y trato digno. Misión Proporcionamos educación y actualización permanente de los cirujanos generales para un mejor desempeño en su actividad médico-quirúrgica, con alto compromiso social y respeto a la dignidad humana.

  1. kelele_55 dice:

    Completamente de acuerdo:la infección nosocomial es algo que puede prevenirse,la técnica de asepsia y antisepsia se ha modernizado, de ahí que se hayan obtenido buenos resultados en las UMAA, HOSPITALES DE CIRUGÍA AMBULATORIA,donde paciente que se opera egresa el mismo día con técnica de invasión mínima.consideramos que la infección nosocomial tambien debe evaluarse desde el punto de vista intrínseco del paciente:renales, diabéticos,con hepatopatías que requerirán más cuidados postoperatorios .magnífico artículo.. conozco bien al DR S.U Y LÓPEZ B felicidades…