Ann Surg 2012;256:53–59

La Infección del sitio quirúrgico (ISS) es una fuente común y costosa de morbilidad postoperatoria. Es la complicación más común después de la cirugía del tracto gastrointestinal y biliar, que ocurre en un 5% a 30% de los pacientes. La ISS se asocia con un riesgo dos veces mayor de mortalidad en el hospital, un aumento del 50% en el ingreso a las unidades de cuidados intensivos, un aumento promedio de 6 días en la estancia hospitalaria, y una tasa cinco veces mayor de readmisión. El costo estimado por cada evento de ISS va de $ 1,300 USD a $ 5,000 USD. Además, los pacientes que desarrollan una ISS eperimentan angustia psicosocial, pérdida de ingresos, y pérdida de productividad laboral. La prevención de la ISS por lo tanto, es una meta importante en la prestación de una atención de calidad a los pacientes. Leer más…

Acerca de amcgmx

Somos la organización médica líder ante la comunidad médico-quirúrgica y la sociedad con presencia nacional e internacional. Nuestros Valores son: Compromiso, responsabilidad, honestidad, profesionalismo, respeto, humanismo, calidad y trato digno. Misión Proporcionamos educación y actualización permanente de los cirujanos generales para un mejor desempeño en su actividad médico-quirúrgica, con alto compromiso social y respeto a la dignidad humana.

Un comentario

  1. Juan Manuel Mijares dice:

    Primeramente, mi reconocimiento a Jose Antonio Ruy-Díaz y a Juan Carlos Hernández Marroquín por el gran esfuerzo que no implica solamente la búsqueda y selección de excelentes artículos, sino también la elaboración del resumen, la ilustración y la difusión por este medio.
    Por otro lado, me resultó muy grata la noticia de la disminución de 45% del riesgo relativo de ISS con el uso del protector de herida de aro sencillo, que en la actualidad no se usa rutinariamente en nuestro medio, pero que se usó con mucha frecuencia en los 80´s .
    Felicidades!!