Ann Surg 2012;00: 1–7

La gama de habilidades únicas, necesarias para realizar la cirugía laparoscópica, es muy adecuada para la formación en un entorno de laboratorio de simulación. Una gama de modelos simulados se han desarrollado y validado para la cirugía laparoscópica, incluyendo entrenadores y simuladores laparoscópicos en caja de realidad virtual. Varios ensayos controlados aleatorios y revisiones sistemáticas han demostrado que las habilidades técnicas aprendidas en estos simuladores se transfieren a la sala de operaciones. Actualmente, sin embargo, la integración de estos modelos simulados en los programas formales de entrenamiento de residencia es aún insuficiente. Esto puede ser debido al hecho de que la adquisición y el mantenimiento de simuladores requiere un compromiso económica y de tiempo significativos . Además, aunque muchos estudios que examinaron la efectividad de los simuladores están bien diseñados, como grupo, son heterogéneos con diferentes simuladores utilizados, con una variedad de configuraciones, y una variedad de estrategias de capacitación. Por otra parte, estos estudios se centran principalmente en el aspecto psicomotor de la formación profesional técnica, a pesar de que se ha demostrado que el entrenamiento cognitivo es tan importante como el entrenamiento psicomotor en el proceso de aprendizaje de un procedimiento quirúrgico y el mantenimiento de una práctica segura. Por tanto, es necesario que el enfoque actual de la investigación educativa pase de la validación de simuladores al desarrollo y validación de planes de estudio integrales basados en la evidencia para enseñar los procedimientos quirúrgicos en su totalidad. Leer más…

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